La diabetes tipo II es la una de las enfermedades crónicas asociadas a un estilo de vida sedentaria y poco saludable. Y esto quiere decir que la generamos nosotros mismos comiendo mal y más de lo que debemos y sin hacer ejercicio. El 13% de la población española sufre diabetes tipo II, o lo que es lo mismo 5,8 millones de ciudadanos están condenado a convivir con esta enfermedad.

El 50% de los pacientes diagnosticados desconocían que tenían exceso de azúcar en sangre. Diagnóstico tardío que suele llegar con complicaciones en la vista, sistema nervioso, riñones o corazón. Son datos preocupantes pero lógicos si tenemos en cuenta que en nuestro país hay 11 millones de obesos, un dato que nos coloca en el segundo país de Europa en tasa de obesidad.

La educación en salud para fomentar hábitos de vida saludables y evitar la llegada de esta enfermedad que ya se está abriendo paso entre jóvenes de menos de 35 años, es más que necesaria a la vista de estos datos. A diferencia de otras enfermedades crónicas, una intervención en un prediabético puede cambiar totalmente su vida. Hay estudios que hablan incluso de una reversión de la enfermedad antes de manifestar síntomas. Y por ello la educación es necesaria desde edades tempranas, concienciando de la importancia de comer bien y hacer ejercicio para evitar la aparición de enfermedades que merman seriamente nuestra calidad de vida.

Empezamos por una explicación gráfica de las 10 cosas que deberías saber sobre la diabetes. Una aproximación a esta enfermedad, las causas, orígenes, síntomas y otros datos acerca de esta epidemia de la sociedad moderna que cree a medida que lo hace nuestra cintura.

10 cosas sobre diabetes