Ya es conocida como la epidemia de la civilización, una enfermedad asociada al sobrepeso y a un estilo de vida poco saludable de sociedades desarrrolladas. La diabetes se dispara, pero lo hace sobretodo la tipo 2, la más común, que crece a medida que lo hace la cintura de los ciudadanos.

La Organización Mundial de la Salud calcula que uno de cada 11 ciudadanos padece diabetes en el mundo, datos que prácticamente se han cuatriplicado en los últimos 30 años. Si en 1980 había 180 millones de afectados, en 2014 la fecha ha llegado a 422 millones.

Pero .. ¿qué hay detrás del ascenso tan elevado y silencioso de la diabetes? En la respuesta coinciden investigadores endocrinos y nutricionistas, el culpable es un estilo de vida muy sedentario, con un elevado consumo de alimentos ricos en azúcar, grasas y sodio. Un cóctel que conduce de forma irremediable hacia al sobrepeso.

Estilos de vida de sociedades modernas como la nuestra, con un pensamiento generalizado y heredado de generaciones anteriores que relaciona la enfermedad con la carestía de alimentos.

numeros-avance-diabetesLa diabetes es hija del exceso y los datos así lo corroboran. Por cada quilo que superamos del sobrepeso, aumentan las posibilidades de padecer diabetes tipo 2 en un 16%. Más sencillo aún, si tomamos una lata de refresco diaria, las probabilidades de padecer diabetes aumentan en un 18%.

Y lo peor no es la enfermedad en sí, sino las complicaciones que esta suele dejar. El exceso de azúcar en sangre triplica el riesgo de sufrir un ataque al corazón y multiplica por 20 las posibilidades de sufrir una amputación en la pierna.

¿Cómo detectar una enfermedad que avanza de forma sigilosa y que se manifiesta cuando ya hay complicaciones asociadas porque el azúcar lleva tiempo dañando el cuerpo? En España, hay un 43% de casos sin detectar, una cifra que puede llegar al 55% en el 2033.

Saber si padeces diabetes tipo 2 es bien sencillo. Con Prediabet Test podemos detectarla hasta 24 meses antes que se manifieste. Basta una pequeña gota de sangre para hacerte el test que, de forma inmediata, detectará si eres un firme candidato a padecer esta enfermedad. Y la buena noticia es que, la diabetes tipo 2 se puede prevenir corrigiendo el estilo de vida.