Factores de riesgo de la diabetes tipo 2

Existen algunas patologías que pueden ser la antesala de una futura Diabetes, como lo es el caso de la Resistencia a la Insulina.

Si tienes algunos de estos riesgos no dudes en hacerte nuestro test para prevenir la diabetes. Prevenir es mejor que curar.

Existen varios factores de riesgo asociados con la diabetes tipo 2.

– Antecendentes familiares de diabetes

El tener familiares de primer grado que hayan padecido diabetes aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad. Esto es debido al componente genético de la diabetes y al hecho de que un entorno familiar supone hábitos de vida similares.

– Sobrepeso

Uno de los factores fácilmente evitables que más aumenta el riesgo de padecer la enfermedad. Es especialmente sintomático la acumulación de grasa alrededor de la cintura.

– Dieta poco saludable

Para reducir el riesgo de la diabetes tipo 2 o diabetes mellitus se debe reducir el tamaño de las porciones de los platos principales. Reducir la carne, los postres y otros alimentos ricos en grasas. Por el contrario, hay que aumentar la cantidad de fruta y verdura que consume en cada comida. Reducir los hidratos de carbono refinados y aumentar el consumo de cereales integrales también ayudará a la no aparición de la diabetes. El tabaco es también un factor de riesgo.

– Sedentarismo. Inactividad física

El ejercicio ayuda a mantener el peso y ayuda a las células a usar la insulina de un modo eficaz. Con sólo andar 30 minutos al día se reduce el riesgo de sufrir esta enfermedad.

– Edad avanzada

La aparición de la diabetes aumenta con la edad y es más común en personas de más de cuarenta años. Pero, por desgracia, cada vez se está detectando más la diabetes tipo 2 en personas jóvenes, incluso en niños.

– Presión arterial alta

Se deben evitar presiones arteriales por encima de 140/90 mm Hg.

– Antecedentes de diabetes gestacional

El haber padecido diabetes durante el embarazo o haber tenido bebés de más de 4 kilos al nacer aumenta la probabilidad de padecer diabetes de tipo 2 en el plazo de 15 años.

La detección temprana y el diagnóstico precoz retardan la aparición de complicaciones crónicas. Contacta con nosotros.