¿Qué es la diabetes tipo 2?

  • La diabetes es la pandemia silenciosa del S. XXI

  • Su crecimiento es altísimo y exponencial

En los Estados Unidos aproximadamente 30 millones de personas (el 9,3% de la población) padecen la diabetes, diagnosticada o no. En España rondan los cuatro millones. A nivel mundial se calcula que la padecen 300 millones y que en 2030 serán 500 millones.

Ya es conocida como la epidemia de la civilización, una enfermedad asociada al sobrepeso y a un estilo de vida poco saludable de sociedades desarrrolladas. Más del 45% de las personas con diabetes en España está sin diagnosticar.

Actualmente, no existe una cura para la diabetes. La prevención es el mejor remedio. Cuando comienza la diabetes, las células beta del páncreas dejan de funcionar normalmente.

Más pronto o más tarde en la vida de un portador del gen de la diabetes, la función de las células ß se deteriora y las células comienzan a producir la insulina en un momento equivocado (trastorno de secreción de la insulina), y en consecuencia tienen que producir mucho más insulina para mantener la glucosa en el nivel normal.

La insulina es producida por las células ß (células beta) del páncreas. Se entiende por su parte que las mutaciones en los genes responsables de la producción, el procesamiento y la secreción de insulina son la base del fondo hereditario de la enfermedad.

La insulina es la encargada de que la glucosa presente en la sangre pueda entrar a las células para que estas la utilicen como fuente energética. Cuando la insulina es incapaz de permitir la entrada de la glucosa (resistencia a la insulina), esta se acumula en la sangre produciendo una hiperglucemia. Cuando la insulina no funciona correctamente el pancreas produce más insulina aunque esta no surge efecto; la producción exagerada de insulina va a llevar al estrés al pancreas que termina por dejar de producirla. En este momento se debería emplear la administración externa de insulina para sustituir la que no producimos.

Si te hicieras un análisis de sangre puede ser que no se detecte la diabetes pero puedes tener una disfunción de las células beta en etapa tardía. Con nuestro test puedes predecir la aparición de la diabetes con 6-24 meses antes de que aparezca, y así poner en marcha medidas  para que no aparezca.

La mala alimentación, el sedentarismo y la obesidad son una de las causas de su aparición. Si estás en este grupo de riesgo, Pídemos información.